miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Sabes decir "no"?




Cuando la gente se entera de que el año que viene estudiaré en Polonia, me suelen preguntar si ya sé decir “algo” en polaco. En efecto, ya sé saludar, dar las gracias, lo típico… Pero hace unos días me preguntaron algo que me dio qué pensar: ¿sabes decir “no”?

No sabía, no tenía ni idea. Entonces me di cuenta de que esa palabra es, probablemente una de las más importantes de nuestro vocabulario. Es necesaria para conformar nuestra personalidad, pues no somos más que un cúmulo de decisiones. Y en muchas ocasiones no sabemos lo que queremos, pero sí sabemos lo que NO queremos.
Pero esto no va simplemente de decir unas letras con su adecuada pronunciación en otro idioma.Decir NO es más un acto de valor y autodeterminación.
En mi trabajo, contacto con preuniversitarios y les informo sobre nuestra universidad. Nada más saludar, ya puedo saber si la persona que está al otro lado del teléfono está interesada en la información que le voy a dar. No obstante, cuando obviamente no están interesadas, la gran mayoría de las veces no son capaces de decir “no”. Suelen aguantar la compostura mientras les hablo, o en el mejor de los casos, me dan excusas para colgar.
¿No sería todo más fácil si sacásemos valor para decir no?
Como ya he dicho, nuestra vida se conforma en base a decisiones. Decir sí o no marcará un camino u otro.

¿Cuál es el problema entonces? ¿Una sociedad con miedo a decir no? ¿O un mundo que no acepta un no por respuesta?
En cualquier caso, somos individuos poderosos, capaces de dominar 80 años de existencia. Una de nuestras posesiones más valiosas es nuestra vida, y no debemos mirar atrás y comprobar que el camino que recorremos difiere de lo que queríamos.
Debemos armarnos de valor y mantener firmes nuestras convicciones. 




Y después de esta reflexión tras aquella pregunta, apunté una nueva palabra a mi lista de vocabulario polaco:
Nie…



No hay comentarios:

Publicar un comentario