miércoles, 20 de marzo de 2013

Responsabilidad


Todos, en alguna ocasión, hemos afirmado que somos personas responsables. ¿Sabemos realmente qué conlleva serlo?
Si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, se nos defineResponsabilidad como la “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.
Quisiera ir más allá de esa definición, e ir a la práctica, a lo real y a lo cotidiano. En el ámbito empresarial, la responsabilidad se asocia con el poder: cuantas más responsabilidades tienes, más poder podrás ejercer.
Surge aquí entonces el dilema… ¿qué ocurre cuando se enfrentan responsabilidad ansia de poder?
Desde mi punto de vista, la responsabilidad debe preceder siempre al poder. Es más, no se podrá tener poder alguno si no se es responsable.  Éste es uno de los principales problemas que se dan en las empresas, cuando se toma la decisión equivocada y se antepone el poder (o las ganas de ejercer poder) a una actitud responsable, que beneficiaría a todos los involucrados en un proyecto.
Así, ser responsable no es cargarse con mucho trabajo, no. Ser responsable es ser consciente de las aptitudes que tenemos, y si existe alguien más capacitado que nosotros, ponerlo a la cabeza del proyecto y aprender para poder mejorar.

No quisiera extenderme más. Sólo quería dejar aquí escrita esta reflexión que desde hace varios días ronda mi cabeza.
"El precio de la grandeza es la responsabilidad"
Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario